lunes, febrero 26, 2007

TESTIGOS CIUDADANOS



Peter Gabriel puso en marcha en 1992 el proyecto Witness -Testigo en castellano- que tiene a la cabeza a la abogada y especialista en derechos humanos Gillian Caldwelly. Desde Witness se han venido formando activistas para posteriormente, cámara en mano, trasladarse a lugares en los que los derechos humanos son sistemáticamente violados. Las grabaciones que desde hace años se han realizdo comienzan ahora a dar resultados: en el pasado marzo, Thomas Lubanga Dyilo fue detenido por la Corte Penal Internacional acusado de crímenes de guerra tales como la utilización de niños soldados en la RD Congo. Una de las pruebas más contundentes del juicio fue un vídeo de Witness.

Han tenido que pasar algunos años hasta que el proyecto del músico Peter Gabriel se haya confirmado como una de las fuentes más veraces y realistas de los medios de comunicación. Los activistas de esta organización y sus grabaciones han conseguido un material gráfico en lugares a los que la prensa convencional hasta hace muy poco no llegaba.

El principal inconveniente de partida fue encontrar la distribución adecuada que los pusiese al alcance de las redacciones para que los vídeos fuesen divulgados y que además se entendiera que lo que se ofrecía era fiable. Hoy ya cuentan con 70 locales en todo el mundo y la colaboración de los principales medios que acceden a los vídeos a través de su página web o con nodos como el de Global Voices Online. En una grabación reciente se puso de manifiesto la discriminación de los niños gitanos en las escuelas de Bulgaria, en otra, el número escandaloso de mujeres afectadas por las minas antipersonales en Senegal, por citar algún ejemplo.

En los últimos tiempos los principales datos informativos proceden de fuentes oficiales o de empresas pagadas por ellas. Esto, junto a otras cuestiones como los nuevos troust empresariales de los medios informativos de cualquier índole, ha tenido como consecuencia que la información se ha unificado y orientado hacia caminos muy concretos en los que cada cadena, cada periódico, cada emisora ocupa un lugar determinado empresarialemente oportuno aunque aparentemente muestren posturas enfrentadas. Vivimos tiempos de binomios que como pensamiento único pretenden que nos situemos a un lado o a otro, evitando la construcción del propio que es visto como desviación inoperante ante la realidad que la política y las empresas en connivencia con los medios muestran.


El proyecto Witness de Peter Gabriel en ese sentido ha abierto una brecha importante que hoy ya tiene nombre, periodismo ciudadano, y que viene a situar la visión personal del individuo que ha accedido a los medios informáticos no solo para leer información, sino también para generarla. Hoy los blogs comienzan a ser utilizados con cierta frecuencia como fuentes en los espacios informativos escritos y audiovisuales. Desde hace unos meses, también la cadena 2 de la televisión española ha iniciado una sección llamada Cámara Abierta en la que los espectadores tienen la oportunidad de aprender a realizar un vídeo y enviarlo. Se han tratado a partir de grabaciones recibidas temas como el transporte público o el cambio climático.



La información tiene mil caras, como la realidad de los ciudadanos que la protagonizan, y hoy la aparición de herramientas digitales convierte al periodismo en una conversación de la que los ciudadanos más activos no quieren estar ausentes. El Periodismo 3.0, el periodismo ciudadano, es el nuevo periodismo desde el margen, entre el activismo y la opinión y cuestionando la objetividad. Es la nueva revolución , veremos si hacia un nuevo concepto de verdad o de vuelta hacia los caminos literarios del periodismo de antaño, como precio de la subjetividad.
Si quieres, deja tu opinión.


Hablaron sobre el tema:

jueves, febrero 22, 2007

PASATIEMPOS: JUEGO DE LÓGICA







A

B

R. de P. + D. R.+ Q. San F.= x

Cuestión: Si A es cierto y las unidades de B pueden ser sumadas, despeje X y halle su valor

martes, febrero 20, 2007

PASATIEMPOS: LAS CINCO LÍNEAS








Mari me manda un copiado de cinco líneas, las cinco primeras de la página 123 de cualquier libro. Solo he mirado en treinta o cuarenta , mil, y finalmente para estos días de carnaval me he decidido por éstas:

"-Señorías, ¡que la fiesta comience! La única, exigente y emblemática norma ordena que nadie durante la noche rechace la devoción de sus muslos o de su vientre a la persona desconocida que lo desee. Nuestros orificios sin puertas pueden ser penetrados sin aviso. Nuestro destino nocturno: vibrar, temblar y gozar".
Y ¿a quién o qué pertenecen?
1.- A la página 123 del discurso de Rajoy en su boda
2.- Es el art.123 de la Constitución
3.- A Fernando Arrabal en "La piedra iluminada"
4.- La 3 es falsa
5.- Todas falsas, pertenecen a un libro que se llama-----------------
(rellenar en caso de que se opte por 5-sí,sí)

viernes, febrero 16, 2007

SUSANA Y LOS VIEJOS

Susana y los viejos (1610) de Artemisia Gentileschi
En la mitología bíblica hay una pasaje titulado Susana y los viejos que habla de la joven que saliendo del baño al que acudía junto a sus criadas habitualmente, es requerida sexualmente por dos viejos jueces a cambio de dinero: "Al mediodía, cuando la gente se había ido, Susana salía a pasear por el jardín de su marido. Los dos viejos la veían entrar y pasear todos los días, y comenzaron a desearla con pasión" dice el relato .
El rechazo de la joven despierta la cólera en ellos y da lugar a la injuria y la acusación. Según la ley judaica, el adulterio, exclusivamente contemplado sobre las mujeres, era castigado con la muerte. Así los ancianos dolidos amenazan a Susana: "Mira, las puertas del jardín están cerradas, nadie nos ve. Nosotros te deseamos apasionadamente; consiente, pues, y deja que nos acostemos contigo. De lo contrario daremos testimonio contra ti, diciendo que un joven estaba contigo y que por eso mandaste fuera a las criadas". Juzgada a continuación por el falso testimonio que creyeron jueces y pueblo, solo la voz de un joven , Daniel, la salvó de la pena de muerte cuando gritó: «¡Yo soy inocente de la sangre de esta mujer!» Por él, Susana es absuelta.
Este tema ---recordó el escritor Rubén Castillo en una charla sobre cierto lienzo anónimo renacentista--- es utilizado frecuentemente por los pintores del XV y el XVI ya que les daba justificación ante la iglesia para mostrar el cuerpo femenino desnudo. Tintoretto o el Veronés son algunos de los artistas que recrearon el mito.
De entre los lienzos dedicados al episodio, destacó el conferenciante el de la pintora tenebrista Artemisia Gentileschi, considerada la primera pintora de la historia, de la que en la época fue conocido el peso de su propia experiencia sobre el tema. Violada por su profesor de dibujo, Agostino Tassi, y denunciado convenientemente, fue a ella a quien el tribunal sometió a tortura para verificar su testimonio. La crítica tanto del momento como la actual ha interpretado que este acontecimiento fue lo que la impulsó a tratar habitualmente temas protagonizados por mujeres vengativas o acosadas, como es el caso del cuadro del que hablamos.
Desde una posición verticalmente superior, planean sigilosamente los viejos la manera de acceder a la joven Susana, mientras ella huye con cuerpo y gesto de dolor de sus palabras e intenciones. El banco de madera que les separa es violentamente traspasado por el manto rojo de uno de ellos que entra con volatilidad satánica en la escena pidiendo cautela en el embaucamiento, solicitanto silencio a la agredida o mitigando el volumen de sus palabras; su cómplice deja caer la mano despreocupadamente mientras le susurra al oído. Susana, sentada ya casi en el filo, huye con cuerpo y doloroso gesto de lo que no quiere aceptar ni oír; es la imagen física y moral del acoso y la impotencia.
Artemisia Gentileschi es un caso atípico dentro de la historia de la pintura hecha por mujeres artistas ya que, aunque las hay desde antiguo ---las primeras documentadas se incluyen en el ámbito de la Grecia Clásica y Helenística, como Helena la Egipcia, personaje homenajeado en una ópera por Strauss--- lo cierto es que mujeres dedicadas a la pintura dentro del mercado no hay en la historia del arte hasta el XIX, si no entrado el XX, pues las anteriores pertenecían a la aristocracia o eran burguesas ricas que disfrazaban de hobby su actividad artística.
Artemisia en cambio se formó en un taller romano de nivel medio, y en vez de casarse con uno de los aprendices de su padre ---pintor de la escuela caravaggista--- a quien por la época le hubiera transmitido el taller, aprendió y ella misma se hizo con el negocio. Arrastró toda su vida la mala fama de su padre, de costumbres mal vistas y enfrentado al gobierno, además del estigma de ser conocido el trágico episodio en su adolescencia. Sobre ella crecieron múltiples leyendas sobre sus costumbres lascivas. En su caso no hubo salvación bíblica.

domingo, febrero 11, 2007

FOTOGRAFÍA 2/ FOTOENCUENTROS-07

Durante los meses de enero y febrero se está desarrollando en Murcia y Cartagena FOTOENCUENTROS , una muestra de imágenes contemporáneas en torno a las cuales se realizan diferentes actividades de reflexión: mesas redondas, conferencias, talleres, cine, un concurso para la edición de un libro fotográfico y el fotomaratón cuyo premio consiste en un viaje a la Baja California. Además, y básicamente, exposiciones en las dos ciudades sede. Esta quinta edición tiene como tema central las relaciones entre el mundo animal y el humano. Para ver programa, aquí.
Imágenes de algunos de los fotógrafos incluidos en el programa son:
  • Sobre el trabajo ÁNIMA, su autor, FERNANDO MAQUIEIRA, dice:
Trata varios conceptos entre la vida y la muerte: alguien mata al animal, el taxidermista da al muerto un aspecto de vivo, el fotógrafo intenta capturar esa apariencia de vida, el espectsor contempla la fotografía que ya pertenece al pasado. Este momento ya no existe, es muerte.
  • En el catálogo, se cuenta de las imágenes de MIREYA MASÓ:

Estas fotografías son el resultado de residencia de M.M. en el Elephant Nature Park de Tailandia, un centro de protección de elefantes que han sufrido las consecuencias de los abusos del hombre. La autora recuerda haber escuchado a la tribu karen leyendas sobre las cualidades humanas de estos animales.

  • JUAN RAMÓN PUYOL inventa un zoológico imaginario de animales imposibles con técnicas mixtas de la pintura y la fotografía.

  • BÁSICAMENTE es el trabajo de CLAUDIA RODRÍGUEZ BORJA, del que Itala Schmelz dice:

El contexto elemental que dio pie a lo fantástico resulta plenamente ordinario; se trata de los retratos de las basuras de una alberca al descubierto: hojas secas, bichos subacuáticos, insectos sumergidos.


  • En HISTORIAE NATURALIS: TAXIDERMIAS, LUIS CASTELO, recuerda los valores y simbologías que durante la Edad Media envolvían a los animales, como el regalo de un rinoceronte por parte de un sultán a la corte de Portugal y como elc ientifismo del XIX despierta el análisis y estudio en expediciones y tratados.

  • CRITÓBAL HARA, con una visión más documentalista, retrata en CONTRANATURA las plazas de los pueblos, la esquilmación de los bosques o las catástrofes naturales dentro de la irónica relación entre animales, personas y cosas en un siglo XXI imposible.

viernes, febrero 09, 2007

FOTOGRAFÍA1/ CRAIGIE HORSFIELD en Sobre la Historia

C. Horfield
C.Horsfield
Una espléndida fotografía de Luis Magán anunciaba en el diario El País la inauguración madrileña de la exposición Sobre la Historia, en la que participa el fotógrafo inglés Craigie Horsfield.
Se cuenta de este encuentro de imagen y contemporaniedad que la comisaria, Gloria Moure, se siente satisfecha de que la sala que la acoge -una nueva sede bancaria de la entidad patrocinadora- esté alejada de la capital, que haya que identificarse con apellidos y DNI para pasar un primer filtro, tomar un microbús que te pasea durante viente minutos por uno de esos campos de golf a los que se empeñan en acostumbrarnos y llegar a un último control en términos portuarios.
La justificación de tener que tragar todo el aparato publicitario, además de teatral, y todas las molestias inusuales para llegar a las obras está recogida en un slogan adecuado a los tiempos: "La lejanía de la muestra de Madrid permite trabajar al margen de la cultura del espectáculo y del consumo". El rizo ha dado la vuelta y Horsfield no está ajeno: "Yo tengo la sensación de estar exponiendo en el Pentágono", dijo.

El fotógrafo ha creado su instalación después de pasar tres meses en Madrid retratando en grandes formatos a personas anónimas, imágenes a las que ha sumado siete tapices fotográficos (entre 16 y 25 metros) de gentes en Atocha, Preciados, Sol y una discoteca.
"Un retrato -declaró- es siempre una conversación, no es la obra de un artista que toma a alguien como objeto. Me interesa la continuidad, no en un sentido conservador, me interesa la idea de relación, de comunidad."

A pesar de lo que parece, Horsfield no aprecia, según él mismo ha dicho, la fotografía instantánea. Normalmente deja pasar un buen período de tiempo ente la toma de la imagen y su revelado porque, asegura, "el pensamiento se toma su tiempo. La memoria fluye como la historia, que forma parte del presente. ¿Por qué elijo una u otra? Supongo que uno imagina que con el tiempo entiende mejor aquella que elige".

El grueso de la exposición está compuesto por 66 obras de artistas de primer orden del vídeo y la fotografía contemporaneos: Bill Viola, Tacita Dean, Rodney Graham, James Coleman, Gary Hill, Jeff Wall o Sam Taylor-Wood. Otros cuatro, Günter Förg, Cristina Iglesias, Malcolm Le Grice y el mismo Horsfield han desarrollado además proyectos específicos para la exposición.
La visita se hace previa petición de hora en el teléfono: 902027050 y permanecerá abierta hasta junio.

jueves, febrero 08, 2007

SOBRE LOS PREMIOS-BLOGS

Por segundo año, el blog Bestiaria ha sido nominado para los premios Bloggies 2007 (sección Best Latin American Weblog ) Es el único seleccionado en castellano. La autora es argentina, tiene 28 años, es licenciada en cine y trabaja en el departamento de producción de una empresa de diseño; recientemente ha sido entrevistada en TODAS. Allí dice: Bestiaria es una hipérbole infantil e irracional de mí misma. La idea del blog es reflejar ese pensamiento íntimo, angustiante, emocional, verborrágico y compulsivo de las mujeres (...) Para leer la entrevista, aquí.
A fecha de hoy, su último post es del 3 de febrero, se titula 50 contradicciones del mundo femenino, y comienza así:

1.Gritar furiosa y llorar desconsoladamente durante la misma discusión.
2.Conquistar a un mujeriego para transformarlo en un hombre de familia.
3.Dejar a ese reluciente hombre de familia para conquistar a otro mujeriego.
4.En una cita, insistir en pagar la mitad de la cena y no volver a salir con él si acepta la oferta.
5.En invierno, salir con una remera diminuta y pollerita y terminar envuelta en un sweater enorme y prestado que dice "Viaje de egresados 1998".
Así, hasta cincuenta. (Aquí SI LO QUERÉIS COMPROBAR)
Entre las curiosidades de estos últimos y para hacernos una idea, El blog de María Amelia, a la que su nieto le regaló el blog en su 95 cumpleaños, y Escribir es vivir, de un estudiante de bachillerato.

lunes, febrero 05, 2007

NOSOTRAS LAS VULVAS

Man Ray

No debe suponerse que todos los órganos genitales femeninos son iguales, a pesar de que las ilustraciones de los libros, las de las indicaciones de tampones u hojas divulgativas así lo den a entender, es más, a veces nos hemos de preguntar si el o la dibujante, incluso actual, se ha detenido alguna vez realmente a observarlos, no digamos los de hace ciento cincuenta años, base de muchos dibujos presentados en libros de biología aún hoy.

Tenidas como referencias imágenes de antaño hechas sobre todo por hombres, muchas mujeres han desarrollado complejos o dudas que por tabú nunca llegaron a contrastar ni siquiera con las de su mismo género o por especialistas, hasta hace poco casi exclusivamente hombres.

El motivo de que tanta gente no tenga idea de la anatomía de los genitales femeninos es, además de los tabúes que tradicionalmente han acompañado a la vida sexual femenina y los genitales, que la reflexión sobre la anatomía sexual de la mujer queda reducida con frecuencia a la vagina y que la mayoría de las clases sobre sexualidad giran en torno a la reproducción.

Se dice que las chicas tienen 'vagina', inapropiado e inexacto en ese contexto, en vez de decir que tienen 'vulva', Las mujeres no solo tenemos vagina, tenemos VULVA, y con ésta sí que nos aproximamos a determinar cuál es le centro, aunque no con exclusividad, de nuestra sexualidad. No solo pocos hombres pueden identificar las diferentes partes de una vulva cuando se muestra su imagen, tampoco muchas mujeres lo pueden hacer.

Los genitales masculinos tienen la característica de ser visibles y ello determina que el joven que se está desarrollando puede observarse y ver a sus hermanos o padre, a sus amigos, con normalidad. Esta circunstancia los ha liberado de muchos pudores y ha contribuido a desarrollar un discurso oral y escrito perfectamente encajado en la vida privada y social.
En el caso de las mujeres, se supone que todo está dentro de su cuerpo y fuera de la vista tanto para su propia percepción como para el exterior y así se ha creado un tipo de antidiscurso oscuro, escondido, púdico y traumático. Las mujeres tienen vagina, esto se nos dice en la escuela y en la vida.

Nadie imagina a las mujeres con genitales externos, se supone que eso solo lo tienen los hombres. Sin embargo, las mujeres tenemos genitales externos que adoptan diversidad de formas, colores y tamaños no debiéndose las diferencias o semejanzas exclusivamente a cuestiones de raza o de parentesco. La forma y apariencia de los órganos genitales femeninos, que varían de una mujer a otra, es tan particular en apariencia como el resto de su cuerpo.

No es frecuente que las mujeres de cualquier edad sepan que la vulva de otras mujeres, incluidas sus madres y sus hermanas, se ven muy distintas a la suya además porque el pelo púbico oculta normalmente sus genitales a partir de la pubertad. Y en todo caso, no es frecuente que, con la naturalidad que lo hace un hombre, exploren lo que ante los ojos aparece como oculto.

Puesto que tenemos heredado este tipo de secretismo, tampoco entre las madres, hijas, hermanas y amigas es frecuente que exista una comunicación natural que permita observar y comparar las diferentes morfologías de las vulvas. De hecho, cuando de niña se ve a la madre o a la hermana mayor desnuda, se tiende a pensar que lo que se aprecia de los genitales externos es lo que se ha de esperar con la edad. No dejar que las hijas examinen los genitales de sus madres y no favorecerles ver imágenes de vulvas, puede tener un efecto muy negativo sobre la imagen de sí mismas más tarde en la vida.

En la vulva:

  • Las estructuras visibles son, el monte de Venus, los labios mayores que cubren la hendidura vulvar, y el perineo entre ésta y el ano.También un significativo porcentaje de mujeres tiene labios menores visibles al salir de entre los labios mayores. El clítoris y el capuchón clitoridiano pueden ser visibles igualmente.

  • Las estructuras "invisibles", que por serlo detallaremos individualmente, son:

Labios menores –en el caso de que se sitúen ocultos-: dan entrada a la vagina y presentan como órganos quizás la mayor diversidad de formas entre mujeres.


Prepucio o Capuchón: El prepucio cubre el cuerpo clitoridiano y todo o parte del glande clitoridiano. Los labios menores se unen con el prepucio


Frenillo: punto de unión de los labios menores en la base del glande clitoridiano.


Clítoris: órgano especializado en placer. Formado por los mismos tejidos que el pene, y en su mayor parte, funciona igual que él. Las diferencias entre los dos es que la uretra de la mujer no pasa a través del cuerpo del clítoris y que su tamaño promedio es más pequeño, aunque puede tener un tamaño similar. Siempre está parcialmente ubicado en el interior. Está formado por el Glande, el Capuchón, y las Raíces.


Bulbos del Clítoris: dos cuerpos eréctiles que se unen al cuerpo del clítoris y que se ubican bajo los labios menores.


Vestíbulo: triángulo formado por el área debajo del clítoris y sobre la entrada vaginal. Los labios menores forman los lados del triángulo.


Apertura de la uretra (meato uretral): a través de ella salen del cuerpo la orina, la eyaculación femenina, y los fluidos de las glándulas parauretrales. El tamaño y forma de la apertura uretral varían considerablemente de una mujer a otra.


Entrada Vaginal: forma la boca de la vagina. Las paredes de la vagina normalmente están en contacto entre si, la vagina es un espacio potencial, no una apertura como se muestra y representa normalmente. Su apariencia depende de factores relacionados con las formas de la mujer, la edad, etc.


Horquilla: área dónde los labios mayores se unen debajo de la entrada vaginal. Es el borde delantero del perineo.


Fosa Navicular: nombre dado a la depresión que existe entre el perineo y el himen –si lo hay- debajo de la entrada vaginal. (Sobre le himen hay mucho que hablar, pero este será otro tema)

jueves, febrero 01, 2007

HOY HACE CALOR: APAGÓN DE 19´55 A 20,00

Hace calor de Kiko Veneno en el álbum "Está muy bien eso del cariño" (1995)

LECTURAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO:

(fuente: Babelia)

El síndrome de la rana hervida
Manuel de Lope

La alerta de los científicos
Elisa Silió

De la cumbre de Kioto a Nairobi
Alicia Rivera

Cómo entender y frenar el calentamiento
Josep M. Sarriegui